Cómo diseñar la temporada es uno de los pilares fundamentales a la hora de realizar una preparación efectiva sobre un piloto que compite al nivel que sea, ya que sobre esta base irá diseñada toda la carga de trabajo.

La temporada ha de dividirse en tres grandes bloques principales como son: la pretemporada, la fase de competición efectiva donde hay que estar al máximo nivel posible y la fase de descanso.

Al contrario de lo que a algun@ le pueda parecer las tres fases son igual de importantes, por eso hay que ser muy consciente a la hora de diseñar el calendario de carreras, ya que es un problema muy acusado entre los pilotos y en muchas ocasiones la falta de rendimiento viene dada por una temporada mal planificada.

Dos errores muy comunes a la hora de diseñar un piloto su temporada son los dos casos opuestos, tanto diseñar una temporada sin apenas competiciones como el caso contrario al diseñar una temporada con un calendario muy cargado de carreras.

Tanto un caso como el otro puede derivar en una falta de rendimiento importante e incluso llegar a un caso muy común entre los pilotos como es la desmotivación.

Los pilotos que diseñan un calendario sin apenas competiciones es muy fácil que pierdan la motivación y muy difícil que hacer que estén comprometidos con los entrenamientos durante todo el año (aunque siempre hay excepciones), a parte a esto se le suma que si además de tener un calendario muy corto de competiciones los resultados no son buenos pronto por unas cosas u otras, el piloto es susceptible de sufrir una desmotivación temprana y en parte poderse decir que pierde un poco el año.

Si por el contrario el piloto diseña un calendario con mucha carga de competiciones es posible que lo que sufra sea un estrés deportivo acusado por la intensidad de las propias competiciones, viajes, carga de entrenamientos, etc.

Aun así si sufres una de las dos situaciones no te alarmes porque todo se trabaja y se trata para poder reconducir la situación para que aparte de poder superar el problema seas mucho más efectiv@ y aumentes tu rendimiento tanto en los entrenamientos como en competición.

Por eso mi consejo es que diseñes una temporada muy equilibrada, donde si tienes alguna duda es preferible que consultes a un experto para que puedas rendir al máximo y aparte poder disfrutar durante toda la temporada tanto en competición como en los entrenamientos.

No puedo comentar una planificación tipo ya que cada piloto es un mundo, cada piloto participa en una o varias disciplinas y cada piloto tiene una serie de recursos y objetivos, pero como he dicho antes la temporada debe de estar muy equilibrada respetando los tiempos de la fase de PRETEMPORADA (al menos dos meses antes de la fase de competición), ésta suele ser en invierno aunque puede verse retrasada o adelantada dependiendo de la disciplina y el nivel en el que el piloto participa, además en muchas ocasiones el calendario da la oportunidad de realizar una mini pretemporada en verano para preparar al máximo la segunda mitad de temporada.

Otra fase que se debe tener en cuenta es la fase del DESCANSO que es previa a la pretemporada, ésta fase es muy importante respetarla donde yo aconsejo al menos 10-15 días de descanso y desconexión total, luego empezar trabajando con otros deportes como MTB, ciclismo, trekking, trail runing, escalada, etc. para luego ir introduciendo nuevamente la moto en los entrenamientos.

Y todo esto para ser efectivos y rendir al máximo nivel en la tercera fase de la temporada e igual de importante que las otras dos, que es la fase de TEMPORADA EFECTIVA DE COMPETICIÓN propiamente dicha.

 

Bueno espero que este post te haya servido para mejorar en uno de los temas más relevantes y que menos atención se le presta en la vida de un piloto como es un buen diseño y planificación de la temporada.

Nos vemos en el siguiente post.

Un saludo.

Iñaki M. Jiménez