Varios sois los que me estáis preguntado por privado (lo cual os agradezco), como y cuando es lo ideal para empezar a competir.
Voy a hablar en lo que se refiere al piloto no a la parte y gestión administrativa para empezar a competir ya que es muy sencilla pero cada federación nacional tiene su legislación e incluso cada federación territorial tiene sus pequeños matices, pero como he dicho antes el inscribirse en una carrera es muy sencillo pero aquí quiero tratar es como y cuando un piloto puede o debe empezar a competir y algunos factores a tener en cuenta.
Los dos aspectos globales más fundamentales a tener en cuenta para empezar a competir son el aspecto FÍSICO y TÉCNICO. Sea cual sea la disciplina en la que deseas competir estos dos aspectos han de estar equilibrados y con un mínimo razonable de nivel para participar en una carrera, y esto no lo digo para participar y hacer un buen resultado, lo digo para participar en una carrera con éxito y disfrutar al máximo que es de lo que se trata y debe ser el primer objetivo independientemente de si tienes algún objetivo deportivo o no.
De esta primera experiencia o de las sensaciones de las primeras carreras en las que participes dependerá tu continuidad por el buen camino en el mundo de la competición a cualquier nivel y más si se trata de un piloto no profesional.
Por todo ello es muy importante como decía antes que tanto tu aspecto físico como el técnico guarden un equilibrio y un mínimo de preparación ya que se suele subestimar la preparación y en el caso de no ser así a la hora de competir estarás más expuesto a sufrir algún tipo de accidentes, lesiones, a no terminar la carrera en buenas condiciones y lo que es peor y más importante, te costará mucho disfrutar y éste es el primer objetivo que debes tener claro DISFRUTAR, porque si no nada merece la pena.
Otra de las dudas que me habéis transmitido es que si se puede empezar a competir o mejorar el nivel con cualquier edad y os confirmo que POR SUPUESTO QUE SÍ, pero eso sí, siempre y cuando estos dos aspectos físico y técnico guarden una relación equilibrada entre sí.
Tengo la fortuna de poder trabajar con pilotos de todas las edades y niveles, e incluso con pilotos que su finalidad no es competir y su objetivo es simplemente mejorar al máximo su nivel, y a todos los pilotos que tienen duda en si competir o no les doy el mismo consejo y es que no se agobien por empezar a competir porque eso se lo va a pedir el nivel y el cuerpo, y nos va a indicar si estamos preparados o no.
Así que en resumen ten claro que tengas la edad que tengas y tu nivel actual puedes mejorar y mucho más de lo que te imaginas entrenando y haciendo las cosas bien, y si en algún momento deseas competir pero tienes dudas te aconsejo al menos hacer antes algún simulacro de carrera (aunque siempre la carrera será más exigente) y según las sensaciones que tengas comprobarás si estás list@ para adentrarte en el mundo de la competición.
Escucha tu cuerpo y a por ello!!!!.
Mucha suerte a tod@s y gracias por las muestras de apoyo por privado que voy recibiendo por vuestra parte.
Nos vemos en el siguiente post.
Un saludo y gasss.
Iñaki M. Jiménez.