INTENCIÓN GANADORA

Hoy traigo un nuevo post, en este caso sobre un factor muy importante en coaching y psicología deportiva que hará que tu rendimiento aumente en carrera.

Saber gestionar las emociones es un factor determinante en la vida de un piloto sea cual sea su nivel para rendir al máximo en competición. En este caso quiero hablar de la INTENCIÓN GANADORA.

Esto consiste en ser capaz de reproducir la carrera y/o competición a través del desarrollo de unas habilidades mentales con lo que se logra potenciar las capacidades del piloto aumentando su rendimiento en dicha competición.

Al trabajar con los pilotos la parte mental en la que como he comentado una parte de mi trabajo es hacer que el piloto pueda desarrollar una serie de técnicas, éste se las aplica de manera mental ensayando todos los detalles y sensaciones que realmente aparecen en competición sea la modalidad que sea de nuestro deporte ya sea enduro, motocross, hard enduro, trial, rally, velocidad, etc.

Así se intenta experimentar cada momento de carrera y cada sensación que puede aparecer como el cansancio, dolor ante alguna caída, los obstáculos que afrontar, rivales, etc. así como experimentar mentalmente realizando un gran resultado en la competición.

Todos los entrenadores suelen enseñar a sus deportistas alguna técnica de ensayo mental, ya que se considera un factor clave en el entrenamiento del deportista de élite.

Para dominar las actividades relacionadas con nuestro deporte sea la disciplina que sea como he comentado antes, el piloto ha de reproducir mentalmente una actuación perfecta. Por ejemplo es importante que se concentre en los momentos más complicados y desarrollar técnicas para afrontarlos.

Lo más importante para trabajar la INTENCIÓN GANADORA es ensayar la victoria.

El ensayo de sus propios sentimientos, su satisfacción y su respuesta emocional ante la victoria, está comprobado que hace mejorar el rendimiento real en carrera.

Espero que este blog en este caso de una pequeña parte de entrenamiento mental te haya sido de utilidad.

 

Nos vemos en el siguiente post.

Un saludo.

Iñaki M. Jiménez